home
 
   
   
  • Usos / Objetivos / Rubros
  • Agronómicos
  • Cosméticos
  • Dispositivos Médicos
  • Alimenticios
  • Nutracéuticos
space space
  • Farmacéuticos
  • Veterinarios
  • Domisanitarios
 
 
   
 
Técnica
 

Descripción General


La ionización gamma es una técnica que se usa para una gran variedad de aplicaciones. Se obtienen alimentos más sanos y duraderos. Se logra el control fitosanitario para productos de exportación. Se esterilizan dispositivos médicos, y productos inyectables para la industria farmacéutica y veterinaria. Se obtienen soportes estériles para inoculantes en aplicaciones agronómicas.
La tecnología es simple y segura y consiste en la exposición de los productos a la energía emitida por una fuente de radiación, de forma tal que el producto absorba una cantidad controlada de energía por unidad de masa.
La irradiación gamma es preferida por la sencillez de aplicación y su gran penetración. Así se asegura una homogénea distribución del tratamiento y su resultado. Los productos pueden procesarse en sus envases originales definitivos y luego del tratamiento pueden ser utilizados o consumidos sin necesidad de cuarentena.
En IONICS, las fuentes de Cobalto-60, son de producción argentina y se almacenan en una pileta con agua desmineralizada, el blindaje biológico más adecuado. El recinto de irradiación tiene paredes de hormigón de hasta dos metros de espesor, que preservan las áreas adyacentes de trabajo y comando. Los productos son ingresados y retirados del recinto, a través de un laberinto, por sistemas de transporte automáticos, controlados por cuidadosos procedimientos de monitoreo. Por su naturaleza, la radiación gamma no produce radiactividad inducida ni existe radiación residual. Se mantiene la inocuidad y la naturaleza de los productos.
Durante el proceso de ionización gamma no hay transferencia de calor al producto. Esto constituye una diferencia distintiva, respecto de los métodos tradicionales de esterilización o pasteurización por calor.
En una planta industrial de ionización el control de la dosis absorbida se realiza a través de un único parámetro, el tiempo de exposición. Así, con una sola variable a controlar, el proceso es de alta confiabilidad y exacta repetibilidad. La ionización gamma es un tratamiento sumamente efectivo para eliminar el riesgo de microorganismos en general, en las materias primas, los envases o en los productos terminados, sin producir cambios sustanciales a sus propiedades.
El proceso de ionización gamma es totalmente inocuo y no produce efluentes industriales

 



 
 
 

 


José Ingenieros 2475, (B1610ESC) Bº Ricardo Rojas, Tigre
Prov. de Buenos Aires - Argentina
Tel. (54 11) 2150-6670 al 74 – (54 11) 4740-6318 / 0566 / 4788 / 7443
info@ionics.com.ar / www.ionics.com.ar