home
 
 
Prensa masiva          
 
Prensa masiva
 
 
 
 
  9 de octubre de 2017
 
 
 
Fuente: U238
 
Alimentos Irradiados: Nueva actualización del Código Alimentario Argentino
Gracias al impulso de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se publicó en el Boletín Oficial la modificación y actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) que permite la irradiación de alimentos según su categoría
 

En total, se permite aplicar esta técnica a 8 grupos de alimentos, incluyendo productos cárnicos como la bovina, porcina, pollo, pescados y mariscos, entre otros.
Con esta modificación, fomentada junto al Ministerio de Agroindustria y la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), el CAA brinda a los productores una alternativa que pueden aplicar para el agregado de valor de sus alimentos. Si deciden irradiar sus productos, tienen que hacerlo de acuerdo a lo que establece el Código.
Al igual que la pasteurización o la refrigeración, la irradiación es una técnica segura y adecuada para tratar alimentos, con el fin de conservarlos en mejores condiciones por más tiempo y eliminar microorganismos que podrían ser nocivos para el ser humano, disminuyendo así el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria...

 
 
 
     
 
  Abril 2017
 
 
 
Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación
 

La irradiación de alimentos en Argentina

 
A finales del siglo XIX, dos hechos marcaron el punto de partida para el desarrollo de la tecnología nuclear: en 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubre el rango del espectro electromagnético responsable de las radiaciones conocidas como rayos X, y en 1896 el ingeniero francés Antoine-Henri Becquerel descubre las sustancias radiactivas, esto es, que emiten radiaciones ionizantes conocidas como rayos gamma.
 

Desde entonces se inició en todo el mundo una intensa actividad científica dirigida a determinar los efectos que tienen sobre los sistemas biológicos las radiaciones ionizantes. En 1905, científicos británicos patentaron por primera vez la irradiación de alimentos como método de conservación, y tres lustros después, en 1921, en Estados Unidos se aplicaron con éxito radiaciones ionizantes sobre cortes de carne de cerdo para inactivar el parásito Trichinella spirales (responsable de la triquinosis).
Durante toda esa década se desarrollaron numerosas investigaciones, que fueron prolijamente registradas en la literatura biomédica, sobre los efectos de los rayos X aplicados en matrices alimenticias. De esa manera se continúa con el estudio y desarrollo de nuevos métodos para el tratamiento de alimentos con energía ionizante, planteando el gran potencial que tiene esta tecnología para aplicarla en la industria alimentaria...

 
 
     
 
  7 de julio de 2017
 
 
 
Fuente: Infobae
 
Usarán radiación en carnes, frutas y verduras para que duren más
Una reforma del Código Alimentario Argentino habilitará una nueva generación de alimentos "larga vida". ¿Qué es la ionización gamma? ¿Cómo es el proceso de irradiación?
 

En el mundo se comercializan más de 700.000 toneladas de alimentos irradiados obteniendo beneficios como la extensión de la vida comercial con reducción de cadenas de frío y costos de transporte. En nuestro país el uso de radiación en alimentos estaba muy restringido hasta ahora. Una reforma del Código Alimentario Argentino (CAA) permitirá que esta nueva generación de alimentos "larga vida" llegue a las góndolas en las próximas semanas.
Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación se incorporaron al CAA nuevas categorías de alimentos irradiados como bulbos, tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas, frutas secas; vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestibles; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina, caprina, y alimentos de origen animal desecados.

 
 
     
 
 
  9 de julio de 2017
 
 
 
Fuente: Infobae
 
Irradiación de alimentos: claves esenciales para entender el proceso
La reforma del Código Alimentario Argentino permitirá la venta de productos sometidos a ionización gamma. Infobae consultó con los expertos que operan las dos plantas que realizan este proceso en el país
 

Un gran revuelo se generó la semana pasada con la noticia de la reforma del Código Alimentario Argentino (CAA) que permitirá la venta interna y la exportación de alimentos irradiados, una nueva generación de "larga vida" que llegará a los consumidores en pocas semanas.
sta práctica que ya se llevaba a cabo en la Argentina con determinados productos alimenticios y de otros rubros, tiene varios años en otros países del mundo, como Estados Unidos, Francia, Alemania y nuestro vecino Brasil.
Está permitido desde hace unos treinta años para: papa, cebolla, ajos, vegetales deshidratados, especias y condimentos, hongos secos y espárragos. Pero ahora dará el salto a productos más consumidos como carnes, pescados, pollos y más...

 
 
 
     
 
  6 de julio de 2017
 
 
 
Fuente: Diario Clarín
 
Permiten usar radiación para que carne y vegetales duren hasta un año sin refrigerar
Una reforma del Código Alimentario habilitará una nueva generación de alimentos larga vida. Afirman que podría entrar en vigencia en las próximas semanas.
 

Tentado por una oferta, el consumidor toma un vistoso bife de ternera que el súper tiene fuera la heladera. Pasa por la caja, lo lleva a su casa y ni piensa en ponerlo en el freezer: lo guarda en un cajón del living. Seis meses después, lo tira sobre la plancha y queda tan rico como si lo hubiera cocinado el primer día. Escenas como esa, que hoy parecen de ciencia ficción, serán posibles pronto. Porque una reforma histórica al Código Alimentario Nacional permitirá, desde este mes, el desembarco en las góndolas de una nueva generación de alimentos “larga vida”. Productos que incluyen carnes frescas conservables hasta un año sin refrigerar y vegetales con un "aguante" inédito hasta pudrirse o brotarse.
Esto será posible porque los productores de alimentos quedarán habilitados a usar un método de conservación basado en tecnología nuclear, que consiste en exponer la comida a breves dosis de radiación gamma para eliminar sus microorganismos.
Hasta ahora la práctica, conocida como “irradiación de alimentos”, sólo se permitía para tratar unos pocos vegetales que casi no llegaban a las góndolas. Pero fuentes oficiales le confirmaron a Clarín que, “en las próximas semanas”, una resolución conjunta de los ministerios de Agroindustria y Salud habilitará el empleo de la técnica en ocho grandes clases de alimentos. Entre ellos carnes (de vaca, pollo, cerdo y otras), pescados y mariscos, frutas y vegetales frescos, bulbos y tubérculos, cereales, legumbres, semillas y otros....

 
 
     
 
  24 de noviembre de 2016
 
 
 
Fuente: U238
 
Irradiación de alimentos: Argentina se prepara para una nueva legislación
Se trata de un método de conservación inocuo y aceptado en muchos países del mundo. Próximamente entrará en vigencia la actualización de la legislación que la CNEA viene impulsando, lo que permitirá ampliar la aplicación de este tratamiento a diversas clases de alimentos, con el fin de asegurar su calidad microbiológica, extender su vida útil y cumplir con requisitos para la exportación a exigentes mercados.
 

En el año 2003, varios niños contrajeron síndrome urémico hemolítico tras haber consumido hamburguesas con una cocción insuficiente en una famosa cadena de comida rápida. Un pequeño de 7 años murió y otros padecen aún hoy complicaciones como insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas. La carne que ingirieron estaba contaminada con la bacteria Escherichia coli O157-H7, una cepa enterohemorrágica que podría eliminarse irradiando la carne picada o bien la hamburguesa ya procesada y envasada.
La irradiación de alimentos —que es una práctica común en países como Estados Unidos, China y muchos otros— podrá implementarse en varios productos gracias a una propuesta de actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) viene impulsando desde hace varios años y que se fundamenta en largas décadas de investigación, así como en las guías consensuadas en un grupo de expertos integrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 
 
 
     
 
 
  7 de julio de 2017
 
 
 
Fuente: Infobae
 
¿Son saludables los alimentos irradiados que se venderán en la Argentina?
Especialistas en alimentos del Conicet y nutricionistas dieron su opinión a Infobae sobre la reforma del Código Alimentario Argentino que se instrumentará en las próximas semanas
 

La cadena de frío y el cuidado de los alimentos perecederos, que son aquellos que deben ser conservados refrigerados, es uno de los puntos clave que deben tenerse en cuenta para evitar enfermedades.
Hasta no hace muchos años, la carne, el pollo y el pescado se compraban casi en el día que se iban a consumir y no se guardaban más de dos o tres días en la heladera. Luego, con la era de los "congelados" y la presencia del freezer en la mayoría de los hogares, comenzó a ser una práctica habitual tener un stock de alimentos para facilitar la dinámica familiar, en épocas en las que el tiempo no abunda y tener milanesas listas para cocinar o un trozo de carne presto para llevar al horno a la hora de la cena vale más que el oro.
Ahora, la industria alimenticia va un paso más allá. Y debido a una reforma en el Código Alimentario Nacional (CAA) podrán adquirirse en los supermercados una nueva generación de alimentos "larga vida".
¿Carne fresca conservable durante un año en buen estado? ¿Verduras que no se pudren en semanas? Sí. Y eso será posible porque los productores de alimentos podrán usar un polémico método de conservación basado en tecnología nuclear, que consiste en exponer la comida a una dosis de radiación para eliminar sus microorganismos...

 
 
     
 
  Enciclopedia on line
 
 
 
Fuente: Wikipedia
 
La ionización de alimentos según Wikipedia
 

La irradiación de alimentos, a veces llamada pasteurización fría, ionización de alimentos o alimentos irradiados, es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas producida por elementos radiactivos (radiación X o gamma). El proceso involucra exponer los alimentos a cantidades controladas de esa radiación radioactiva para lograr ciertos objetivos.
Suele utilizarse el proceso para prevenir la reproducción de los microorganismos como las bacterias u hongos que causan el deterioro de los alimentos, cambiando su estructura molecular y evitando su proliferación o algunas enfermedades producidas por bacterias patógenas. También puede reducir la velocidad de maduración o el rebrote de ciertas frutas y verduras modificando o alterando los procesos fisiológicos de sus tejidos sin grandes alteraciones en sus propiedades nutricionales ni organolépticas o físicas , no obstante puede provocar la pérdida de nutrientes y se destruyen o degrada el ADN de los mismos...

 
 
     
 
  14 de abril de 2007
 
 
 
Fuente: El día
 
Prueban alimentos con radiación para pacientes inmunodeficientes
Un menú de alimentos sometidos a radiación por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para pacientes inmunodeficientes, fue probado en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires con la expectativa de extender el reparto de estas viandas entre las personas con déficit inmunológico
 

Esta clase de comidas, tratadas con rayos gamma para eliminar cualquier rastro de contaminación, sirven para pacientes trasplantados, oncológicos, con sida, tuberculosos o con problemas de malnutrición -que representan al menos el 20% de la población- y se realizaron en el Centro Atómico de Ezeiza.
abre comillasLos alimentos sirven para pacientes trasplantados, oncológicos, con sida, tuberculosos o con problemas de malnutricióncierra comillas.
"Hicimos una prueba con 44 pacientes del Hospital de Clínicas a los que brindamos un menú de ensalada, empanadas y fruta -alimentos que tienen contraindicados de por vida- y se manifestaron muy contentos" de poder consumirlos, dijo Patricia Narvaiz, de la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI), dependiente de la CNEA.
Los pacientes con déficit inmunológico son más vulnerables a las infecciones y deben...

 
 
 
     
 

 


José Ingenieros 2475, (B1610ESC) Bº Ricardo Rojas, Tigre
Prov. de Buenos Aires - Argentina
Tel. (54 11) 2150-6670 al 74 – (54 11) 4740-6318 / 0566 / 4788 / 7443
info@ionics.com.ar / www.ionics.com.ar